Los cactus ¿una alternativa medicinal?

Diversos estudios acerca de las propiedades benéficas para la salud de los productos de cactus y la historia de sus usos tradicionales fueron relevados por un grupo de investigación de la UNSE. El análisis revela que tanto las frutas de los cactus como las infusiones de sus flores se emplearon tradicionalmente en la medicina popular para el tratamiento de úlceras, alergias, fatiga, reumatismo y para aliviar la resaca alcohólica, entre otros.

Además, están demostradas sus propiedades reductoras de colesterol y obesidad, su acción preventiva en diabetes y están estudiándose sus capacidades de evitar el cáncer.

Un grupo de investigación a cargo de la doctora Mónica Nazareno, profesora de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE e investigadora del Conicet, lleva a cabo un estudio exhaustivo sobre las sustancias bioactivas presentes en alimentos, pigmentos de origen natural, vitaminas y antioxidantes. En este marco, se desarrolló una revisión bibliográfica sobre las propiedades y usos medicinales de los cactus.

Historia

El cultivo comercial de cactus evolucionó considerablemente en la segunda mitad del siglo XX y se encuentra distribuido en forma amplia en todo el mundo.

Las distintas partes de la planta del cactus: frutas, flores y cladodios o paletas, han sido tradicionalmente usadas con fines medicinales en varios países y en particular en Latinoamérica. Las cactáceas son plantas xerófilas, que presentan una gran variabilidad en su germoplasma.

Sus especies se adaptaron en zonas áridas donde el agua es el principal factor limitante para la mayoría de los vegetales y pueden alcanzar niveles de productividad aceptables, incluso en años de severa escasez de agua.

Usos diversos

Sus usos son numerosos y muy diversos. Algunas investigaciones científicas recientes indican que ciertos productos obtenidos de los cactus pueden emplearse como aditivos alimentarios, principalmente fibras, colorantes y mucílagos.

En la actualidad, en varios países americanos se comercializan fibras obtenidas de cladodios de cactus en distintas presentaciones como galletas, barras u otros tipos de alimentos.

Estudios realizados in vivo, en los que se administraron cladodios de la planta de tuna (Opuntia ficus-indica) a ratas hipercolesterolémicas, dieron como resultado una disminución de sus niveles de colesterol total y triglicéridos. También se observó una acción protectora frente a la úlcera inducida por etanol.

Otros estudios científicos informan que el consumo de nopalitos o cladodios jóvenes tiernos reduce la obesidad y la glucemia en sangre. También son reconocidas las propiedades de las infusiones de pétalos de flores para prevenir el cáncer de próstata.

El uso de productos de cactus como cosméticos está aún más desarrollado que sus aplicaciones medicinales. Champúes y geles de baño, entre otros productos cosméticos son manufacturados y comercializados en varios países de América y Europa.

Por otra parte, el pigmento rojo carmín, producido por la cochinilla -un insecto que crece sobre los cladodios de los cactus- ha sido reconocido por la OMS como hipoalergénico y es muy usado en agroindustrias para la elaboración de lápices labiales y rubor. Este pigmento tiene como principal componente al ácido carmínico y posee propiedades antioxidantes, por lo que contribuiría a la preservación frente al deterioro oxidativo.

Los cactus fueron ignorados por el mundo científico hasta comienzos de la década de los 80 cuando ocurrió una multiplicación de investigaciones, congresos y simposios que dio como resultado un gran número de publicaciones. Este renovado interés se debe en parte a la multifuncionalidad de sus frutas, cladodios y flores.

Datos recientes revelaron que poseen un alto contenido de fotoquímicos -sustancias presentes en las plantas con comprobados beneficios para la salud- que les otorgan un valor agregado a los productos de cactus.

Aún cuando los pueblos originarios de América y la medicina ancestral reconocieron su función antidiabética y anti-inflamatoria, las cactáceas casi no han sido consideradas entre los alimentos promotores de la salud, probablemente a causa de la escasez de información disponible.

En la dieta

Tradicionalmente, los cladodios contribuyeron a la dieta humana en varios países, especialmente en los latinoamericanos, y siguen usándose como agentes terapéuticos en la medicina popular. Varias especies de cactáceas y en particular Opuntia fuliginosa y Opuntia streptacantha, se emplearon para el tratamiento de gastritis, fatiga y daño hepático por abuso de alcohol.

Los aztecas extraían el jugo lechoso de la planta y lo mezclaban con miel y yema de huevo como ungüento para tratar quemaduras. Los chinos envolvían los abscesos con la pulpa de la paleta. También en India se consumía la fruta como alimento y se preparaba un jarabe a partir de éstas para tratar la tos y el asma. En la medicina tradicional mexicana, la planta de nopal se usaba para el tratamiento de la diabetes y el colesterol alto. Hoy en día es reconocido como agente vegetal para el tratamiento de la diabetes tipo 2 por mexicanos e indígenas americanos. En Italia, las flores se usan para lograr un efecto diurético y en Israel descubrieron que las flores secas pueden ser usadas para tratar problemas prostáticos.

La acción antioxidante es uno de los numerosos mecanismos por los que los productos derivados de los cactus ejercen efectos benéficos en la salud. La suplementación de la dieta con frutas de tuna disminuye el estrés oxidativo en humanos saludables ya que afecta en forma positiva al equilibrio redox y disminuye el daño oxidativo de los lípidos, mejorando el estado antioxidante general de humanos saludables.

Los extractos de las frutas del género Opuntia poseen acciones analgésicas y antiinflamatorias y se logró la reducción de lesiones gástricas en ratas por el uso de polvos extraídos del tallo y la fruta. En contraposición a lo que ocurre con anti-inflamatorios no esteroidales, no se notaron efectos adversos por la acción de estos productos naturales.

Los cladodios de Opuntia ficus son usados en la medicina tradicional de muchos países por su actividad cicatrizante. Los principales componentes de los cladodios son polímeros que contienen carbohidratos en una mezcla de mucílagos y pectinas.

Experimentos llevados a cabo en pacientes con diabetes mellitus no-insulino dependiente confirmaron los efectos hipoglucemiantes de cladodios de Opuntia streptacantha y se ha demostrado que un consumo diario de 250 gramos de pulpa de fruta reduce el riesgo de trombosis en pacientes que sufren hiperlipidemia y diabetes. Los efectos antihiperlipidémicos fueron atribuidos a la acción de pectinas de la pulpa de las frutas.

Además del sorprendente efecto antiobesidad de una planta suculenta, se desarrollaron píldoras para el control del apetito que se fabrican a partir de una planta de sabor amargo que crece en el desierto del Kalahari llamada Hoodia gordonii.

(www.neomundo.com.ar / / Javier Peralta / Centro de Comunicación Institucional de la UNSE / Universidad de Santiago del Estero)

Tomado de: Aquí

¿Son los celulares responsables de algunas infecciones intrahospitalarias?

Los celulares usados por médicos y enfermeras están cubiertos de todo tipo de bacterias. Incluso algunas resistentes a los antibióticos como la MRSA, una Staphylococcus aureus que se ha vuelto resistente a la mayoría de los medicamentos.

Los celulares usados por médicos, enfermeras y otros personal que trabaja en hospitales están cubiertos de todo tipo de bacterias . Incluso algunas especialmente peligrosas y resistentes a los antibióticos como la MRSA, una Staphylococcus aureus que se ha vuelto resistente a la mayoría de los medicamentos disponibles.

Esta investigación fue publicada en la revista Anales de Microbiología Clínica y allí se describe cómo los teléfonos móviles utilizados por los trabajadores del ámbito de la salud pueden ser una impensada fuente de infecciones hospitalarias. Y que parecen actuar como un reservorio de bacterias peligrosos.

El trabajo lo hicieron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Ondokuz Mayis, en Turquía, que probaron y revisaron microbiológicamente los celulares de médicos y enfermeras que trabajaban en quirófanos y unidades de terapia intensiva.

Y descubrieron que casi el 95% de los celulares estaban contaminados con bacterias de diferentes tipos , que causan todo tipo de infecciones: desde las menores que son fácilmente controladas a otras que amenazan la vida.

Además, preocupantemente, comprobaron que apenas el 10% del personal consultado limpiaba y desinfectaba regularmente su teléfono.

Según los autores, "Nuestros resultados que los teléfonos son una fuente de contaminación cruzada de bacterias y que podrían actuar como reservorio de infecciones intrahospitalarias".

Estas conclusiones revelan una evidente necesidad de diseñar nuevas estrategias activas capaces de disminuir la contaminación de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos similares como los reproductores MP3.

Tomado de: Aquí

Perro terapéutico

Viringo, la mascota perfecta

Terapéutico, antialérgico, excelente guardián y extremadamente cariñoso con sus amos. Así es el perro sin pelo de Perú, también llamado Viringo, una raza que pervive tal como la creó la naturaleza hace más de 2000 años.

Al tratarse de un perro completamente lampiño, no desprende pelos, no tiene pulgas, no huele como otras mascotas de su especie y se adapta bien a la vida en el hogar.

Los dueños de estos animales aseguran que son un vicio y casi todos acaban teniendo hasta una decena de ejemplares. "No requieren grandes cuidados y son tan fáciles de mantener que es muy raro encontrar a alguien que tenga un solo perro de esta raza", destaca Claudia Gálvez, presidenta de la Asociación de amigos de los perros sin pelo del Perú, quien convive con una familia de ocho Viringos al completo, de cinco generaciones en total.

Pero no sólo son limpios y prácticos para tenerlos en casa por su falta de pelo, sino que su piel caliente (40 grados) los hace muy recomendables para aquellos afectados de reuma, artritis o cualquier otro problema inflamatorio que requiera calor, ya que estas mascotas funcionan como una bolsa de agua caliente, afirman los dueños.

Además, su calvicie los hace idóneos para alérgicos y asmáticos, como es el caso de Gálvez que adquirió su primer perro "calato" (desnudo) porque ella y su hijo padecen asma.

"Mi hijo mejoró su asma desde que compramos a `Capac´ porque la perrita dormía a su lado y actuaba como una estufa manteniendo la temperatura constante y evitando la humedad de la madrugada que es tan fuerte en Lima", asegura.

El Viringo está registrado en el grupo 5 de perros tipo "spitz" y primitivo; su piel puede ser de diversos colores (marrón, negro, o rosado) y cambiar, ya que se broncean con el sol y pueden tener manchas como los Dálmatas.

Su valor puede alcanzar los 800 dólares, y existen tres tamaños -grandes, medianos y pequeños- y los ejemplares de mayor tamaño de la especie pueden llegar a medir unos 65 centímetros y pesar 25 kilos, con la característica de que las hembras tienen el cuerpo más largo que los machos.

Tomado de: Aquí

CLORURO DE MAGNESIO

MODO DE PREPARACIÓN:
Hervir 1 litro de agua. Luego introducir el contenido de un sobrecito de 33 gramos de Cloruro de Magnesio (se consigue en farmacias), en una botella o recipiente de vidrio (no en plástico). Agregarle el agua hervida fría para disolverlo, luego mezclar y tapar. De esta manera se obtiene una preparación pura que se mantiene inalterable. No es necesario guardarlo en la nevera.

Dosis recomendada: el equivalente a un pocillo de café, de acuerdo a la edad y la necesidad.

1. El Cloruro de Magnesio produce equilibrio mineral, como en la artrosis por descalcificación, reanima los órganos en sus funciones, como a los riñones para que eliminen el ácido úrico.
2. Regula la actividad neuromuscular y participa en la transmisión de los impulsos nerviosos.
3. Es un gran energizante psicofísico y equilibra el mecanismo de contracción y relajación muscular, previniendo la fatiga o cansancio muscular, evitando calambres y fortaleciendo los músculos, lo que es imprescindible en cualquier deportista.
4. Es necesario para el correcto funcionamiento del corazón pues desempeña un importante papel en el proceso de múltiples procesos biológicos.
5. Mejorando la nutrición y la obtención de energía, combate la depresión, los mareos y es un poderoso agente antiestrés.
6. Cumple una función primordial en la regulación de la temperatura del cuerpo.
7. Benéfico para evitar niveles altos de colesterol.
8. Regulador intestinal.
9. Juega un rol importante en la formación de los huesos.
10. También en la metabolización de carbohidratos y proteínas.
11. Es útil en problemas de irritabilidad neuromuscular como tétanos, epilepsia, etc.
12. Ayuda a disminuir lípidos (grasas) en la sangre y la arteriosclerosis purificando la sangre y vitalizando el cerebro, devuelve y conserva la juventud hasta avanzada edad.
13. Después de los 40 años, el organismo humano comienza a absorber cada vez menos magnesio en su alimentación, provocando vejez y enfermedades. Por eso, el Cloruro de Magnesio Debe ser tomado de acuerdo a la edad.
14. Previene y cura la próstata y hemorroides.
15. Previene la gripe
16. Alarga la juventud.
17. Evita la obesidad.
18. Es preventivo del cáncer.
19. Evita la arteriosclerosis.
20. Es un excelente laxante.
21. Modera los trastornos digestivos
22. Reduce la bronquitis.
23. Evita los sabañones.
24. Actúa como desodorante.

EDAD:
De 10 a 50 años: ½ dosis
De 51 a 70 años: 1 dosis a la mañana.
De 71 en adelante: Una dosis a la mañana y otra a la noche.

Para las personas de la ciudad, con alimentación de bajas calidades como refinadas y comidas enlatadas, deben consumir un poco más de Magnesio.

Para las personas de campo, la dosis puede ser un poco menos. El Cloruro de Magnesio no crea hábito, no es un elemento químico, es un elemento natural, sin ninguna contraindicación y es compatible con cualquier otro medicamento simultáneo.


INDICACIONES:
En la columna:
Nervio ciática o lumbar, sordera por descalcificación.
Tomar una dosis por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Una vez obtenida la curación, se continúa tomando para evitar el regreso de la enfermedad, pero disminuyendo una o dos dosis por día según la edad.

En artrosis: El ácido úrico se deposita en las articulaciones del cuerpo, especialmente en los dedos que se hinchan. Esto sucede porque los riñones están fallando por falta de magnesio: hay que tener cuidado, los riñones pueden estar deteriorándose. Tomar una dosis por la mañana, si en 20 días no siente mejoría, continuar con una dosis a la mañana y otra por la noche. Después de la curación, continuar con la dosis preventiva mínima según la edad.

En próstata: Según cuentan, un anciano no conseguía orinar, y en la víspera de la operación le dieron a tomar 3 dosis y comenzó a mejorar; después de una semana estaba curado, sin necesidad de cirugía. Hay casos en que la próstata vuelve a la normalidad. Tomar una dosis por la mañana, 2 dosis por la tarde y 2 dosis por la noche. Al conseguir la mejoría, continuar con la dosis mínima según la edad.

En ataques de vejez: Rigidez ósea, calambres, temblores, arterias duras con colesterol en sus paredes internas, falta de actividad cerebral. Tomar una dosis por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche. Al obtener mejoría, continuar con la dosis mínima preventiva.

En cáncer: todos tenemos predisposición a padecerlo. Consiste en células malformadas por causa de algunas sustancias o de presencia de partículas tóxicas. Estas células no se armonizan con las sanas, mas no son inofensivas, solo hasta cierta cantidad que el Cloruro de Magnesio consigue combatir utilizando células sanas. Felizmente el proceso canceroso lento, no causa dolores hasta aparecer el tumor, hay virus muy variados que invaden las células sanas produciendo ramificaciones El Cloruro de Magnesio, cuando la enfermedad está avanzada puede apenas frenar un poco la acción cancerosa, pero ya no cura totalmente, aunque hubo casos en que fue curado.

Existen indicios de que el cáncer es hereditario. El Cloruro de Magnesio es el mejor preventivo para el cáncer de mamas y para que el mismo no se degenere y forme tumores malignos. Hay que evitar los alimentos cancerígenos. Cloruro de Magnesio como remedio. Es suficiente que el cuerpo esté normalmente mineralizado para que esté libre de casi todas las enfermedades. Es aconsejable para todos los casos en que se haya logrado la curación esperada, disminuir las tomas del Cloruro del Magnesio a las dosis mínimas preventivas según la edad, para evitar que regrese la enfermedad y luego, también es recomendado descartar las tomas durante 2 a 4 meses para después continuar con períodos de 4 a 6 meses de dosis mínimas preventivas con el descanso intermedio mencionado. La falta de magnesio en el ser humano puede provocar entre otras cosas: debilidad general, enfermedades degenerativas como el cáncer, tuberculosis, diabetes, también neuritis, trastornos nerviosos, debilidad en los huesos y anemia.

Elabora tu propio gel antibacterial

Cómo elaborar gel antibacterial.

Usar esta tecnología doméstica para el alcohol en gel te permite ahorrar hasta un 40%, comparado con el precio comercial y sólo necesitas 15 minutos para elaborarlo.

Ingredientes:

6 cucharadas o 90 ml de alcohol etílico (etanol al 72%)
3/4 de cucharadita de carbopol
1/4 de cucharadita de glicerina pura
1/4 de cucharadita de trietanolamina

Utensilios:

Tazón de vidrio con capacidad de 1 litro
Colador de malla fina
Flanera o recipiente chico de vidrio
Agitador de globo
Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 ml.

Manos a la obra

Coloca el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierte el carbopol sobre el colador y deshaz los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente.

Vierte el alcohol en el tazón y agita con el globo fuertemente mientras agregas poco a poco el carbopol.

Agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo.

Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agrega la trietanolamina, mientras agitas suavemente. En ese momento se formará el gel.

Vierte el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.

Para usar el gel antibacerial se deben lavar las manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuagar, secar y aplicarlo. Utilizado de esta manera darás la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.

Si lo usas en la calle y no es posible lavarte las manos, aplicar sobre una palma y luego frota las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Deja que se seque sin agitar las manos.

Para la conservación del gel antibacterial, se recomienda mantenerlo en un lugar fresco y seco, para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

Tomado de: Aquí

Cómo combatir el cáncer con vino, nueces y zumo de pomelo

Conocidos por sus virtudes para la salud debido a su elevado contenido de antioxidantes, las nueces, el pomelo y el vino también parecen tener propiedades anticancerígenas específicas, según varios estudios publicados en Estados Unidos.

Beber vino tinto, blanco o rosado alargaría la supervivencia de pacientes afectados por linfomas no Hodgkin, un cáncer del sistema linfático, revela una investigación epidemiológica presentada el martes en la conferencia anual de la American Association for Cancer Research (AACR), que se celebra en Denver (Colorado, oeste de EEUU).

"Esta conclusión es propensa a controversia ya que un consumo excesivo de alcohol es dañino para la salud y es difícil establecer una definición precisa de lo que es razonable y excesivo cuando se trata de beber alcohol", explicó Han Xuesong, de la Universidad Yale (Connecticut, noreste), principal autor de estos trabajos.

"Seguimos sin embargo viendo constantemente una relación entre el consumo de vino y las evoluciones positivas del número de cánceres", añadió.

Este estudio, realizado en 546 mujeres afectadas por este tipo de linfoma, es el primero que examina el vínculo entre enfermos que sufrían de este cáncer y un consumo moderado de vino. La cerveza u otras bebidas alcohólicas no tuvieron ningún efecto beneficioso, precisó el estudio.

Los autores concluyeron que la tasa de supervivencia de al menos cinco años después del diagnóstico fue mayor en aquellas pacientes que consumieron vino durante varios años (76%) que en aquellas que no habían bebido (68%).

Para las pacientes que alcanzaron un forma más agresiva de este mismo cáncer, el linfoma primitivo de grandes células B, el impacto del consumo de vino fue más claro, con una reducción del riesgo de muerte o recaída del 40% al 50%.

Los investigadores determinaron que el conjunto de enfermas del grupo que consumió vino durante al menos 25 años antes del diagnóstico tenía de un 25 a 35% menos riesgo de muerte o recaída.

El estudio se basa en un consumo medio de seis vasos de vino al mes durante varios años, precisó Han a AFP, quien prevé hacer también un estudio sobre el vino tinto y sus efectos sobre las enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, una investigación sobre ratones, también presentada en la conferencia de la AACR, indica que el consumo de nueces, ricas en ácidos grasos Omega-3 y en fitosteroles, un anticolesterol, reduciría el riesgo de cáncer de seno.

Un grupo de roedores programados para desarrollar tumores de mama fue alimentados diariamente con el equivalente humano de 56 gramos de nuez, en tanto un grupo testigo fue sometido a otro régimen alimentario.

Después de cinco meses, la totalidad de este último grupo había desarrollado tumores mamarios, mientras que en los ratones que consumían nueces, estos tumores aparecieron al menos tres semanas más tarde, explicó Elaine Hardman, de la Universidad Marshall (Virginia Occidental, este).

"Queda claro que las nueces contribuyen a un régimen alimentario sano que puede reducir la incidencia del cáncer de mama", dijo.

Finalmente, un estudio realizado en 28 pacientes afectados por distintos tumores mostró que el zumo de pomelo combinado con el immunodepresor rampamicina aumenta claramente los efectos de este tratamiento anticancerígeno, lo que permite reducir las dosis, señaló Erza Cohen, oncólogo en la Universidad de Chicago (Illinois, norte de EEUU).

Tomado de: Aquí


Predicen que los problemas médicos en los vuelos se volverán más frecuentes

Según un artículo publicado en la muy respetada revista médica The Lancet, en los próximos años los incidentes médicos registrados en aviones en vuelo se volverán más frecuentes, especialmente debido a que los nuevos aparatos tienen mayor autonomía volarán sin escalas durante más horas.

Además de beneficios generados por las nuevas tecnologías aéreas se registrarán algunos inconvenientes. Así lo predice en un artículo publicado en la revista médica The Lancet, donde se explica que "en los próximos años los incidentes médicos registrados en aviones en vuelo se volverán cada vez más frecuentes".

¿Porqué? Básicamente debido a que los nuevos aparatos que están saliendo de las líneas de montaje -como el Airbus A380 y el Boeing 777- tendrán una mayor autonomía de vuelo y podrán extender sus viajes sin escalas durante por hasta 18 horas.

Así, un creciente número de viajeros aéreos, que sufren diversas condiciones médicas podría estar expuestos a sufrir más riesgos fisiológicos asociados a las condiciones de vuelo.

En el artículo –escrito por el doctor Mark Gendreau, del Clínica Medical Center, de EE.UU- se recuerda que "cada vez viajan más pasajeros con condiciones cardíacas o circulatorias delicadas que pueden, o no, conocer".

Y destaca algunos ejemplos como un reciente estudio que mostró que el 18% de los pasajeros con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, la enfermedad que sufren cantantes como Sandro) tienen por lo menos una leve dificultad respiratoria durante un vuelo.

Los cambios naturales en la presión de la cabina pueden causar, en pasajeros saludables algunos calambres molestos en las piernas o una sensación de oídos tapados. Pero en otros casos pueden ser molestias graves, por ejemplo si la persona pasó por una cirugía reciente.

De hecho, se recomienda que tras una operación de cirugía mayor el paciente espere por lo menos- 14 días antes de volver a viajar en avión, algo que no todos conocen.

OTROS RIESGOS
En general, los estudios científicos muestran una asociación entre los tromboembolismos venosos y los viajes aéreos de largo alcance. Y se muestra que esos viajes aumentan en hasta 4 veces los riesgos de desprendimientos de trombos en el sistema circulatorio. El máximo riesgo se registra en vuelos de más de ocho horas.

Ante esa situación, suele recomendarse a los pasajeros que traten de levantarse y caminar por la cabina del avión una vez cada 60 minutos, por ejemplo yendo al baño. También recomiendan mantenerse bien hidratados, reducir el consumo de alcohol y de cafeína, cambiar de posición y hacer ejercicios musculares y movimientos para mejorar la situación del sistema circulatorio durante el vuelo.

Por otra parte, hay médicos que recomiendan a algunos de sus pacientes cardíacos tomar una aspirina antes de viajar, aunque no hay todavía consenso generalizado sobre esta los beneficios de conducta precautoria.

EL JET LAG
Otro problema común es el del Jet lag, o trastorno que sufre el cuerpo cambiar la sincronización de la hora del país que se visita con los "relojes biológicos" internos.

Eso suele generar para los viajeros una mayor dificultad a la hora de conciliar el sueño y una sensación de cansancio y somnolencia.

La resincronización toma varios días y hay algunos medicamentos como la melatonina que ayudan a prevenir, en parte, estas molestias.

Los estudios demuestran que los pasajeros que tienen mayor riesgo de sufrir algún incidente durante un vuelo son los mayores de 70 años.

El trabajo concluye analizando consideraciones futuras donde se denota que la calidad del aire de la cabina de vuelo será un tema clave en los próximos años.

Actualmente se ha vinculado el (mal) aire a algunas molestias relacionadas con sequedad en los ojos, congestión nasal, e irritación de la piel así como algunos dolores de cabeza, mareo y hasta confusión.

El informe finaliza concluyendo que "en la era de los viajes modernos, debemos tener un claro entendimiento de las posibles consecuencias médicas que pueden generar los largos vuelos comerciales".

"Las personas deben ser conscientes de las posibles complicaciones médicas de los viajes y sus médicos deben identificar y avisar a las personas de los riesgos potenciales –y como es posible evitarlo- al de viajar largas horas en un avión".

Tomado de: Aquí

Subir las escaleras una vez al dia en lugar del ascensor: una ayuda simple para bajar de peso

Generalmente se piensa que para bajar de peso se necesitan grandes esfuerzos, es decir dietas difíciles y prolongadas o largas sesiones en el gimnasio. Sin embargo, la Sociedad Americana para la Nutrición (ASN) publicó un artículo donde asegura que pequeños cambios pueden ayudar mucho en la lucha contra los kilos de más.


La nota publicada en la Revista Americana de Nutrición Clínica fue escrita por el presidente de la ASN, James O. Hill, en representación de un grupo conjunto de especialistas que también incluyó al Instituto de los Tecnólogos del Alimento y al Consejo Internacional para la Información Alimentaria.

Cambiando el foco hacia los pequeños cambios en la alimentación y la actividad física, podemos prevenir aumentos de peso y, quizás, reducir la magnitud del problema de la obesidad. Las modificaciones importantes son mucho más difíciles de implementar y sostener, escribió Hill en el artículo.

En este texto sostienen que cambios simples en los hábitos pueden hacer que la sociedad entera adopte una dirección mucho más saludable. Aclararon que la obesidad representa un problema muy complejo, pero dar un paso adelante ya puede significar un progreso importante.

Entre los consejos que presentaron se incluyó caminar 2.000 pasos por día y subir por las escaleras en vez del ascensor. A su vez, recomendaron comer un desayuno nutritivo, reducir en un 5% la porción del almuerzo y cena, y tomar bebidas con pocas calorías.

Tomado de: Aquí

Un estudio británico desmiente que el consumo de huevos eleve el colesterol

Un estudio británico divulgado hoy desmiente la creencia popular de que el consumo de huevos provoque un aumento excesivo del colesterol e incida en el riesgo de infarto.

El trabajo de dos expertos de la universidad de Surrey (sureste inglés) confirma lo que estudios anteriores habían establecido, que lo verdaderamente peligroso para el colesterol son las grasas saturadas.

La creencia popular de que los huevos incrementan el nivel de colesterol en la sangre se ha fundamentado en el hecho de que la yema tiene más concentración de ese componente que ningún otro alimento.

Casi un 45 por ciento de los británicos cree que deberían comerse un máximo de tres huevos a la semana para prevenir riesgos para la salud.

Sin embargo, el estudio de la nutricionista de salud pública Juliet Gray y de Bruce Griffin, profesor de nutrición metabólica de la universidad inglesa, concluye que el colesterol en los huevos sólo tiene un efecto pequeño y clínicamente insignificante en el colesterol de la sangre.

En su estudio, los expertos constataron que, aunque, efectivamente, un colesterol alto aumente el riesgo de infartos, sólo un tercio del colesterol sanguíneo se origina en la dieta.

Otros factores que influyen son el fumar, la falta de ejercicio físico o el sobrepeso, que inciden en la grasa en la sangre y en los niveles de colesterol y, en última instancia, aumentan el riesgo de infarto.

Los expertos enfatizan que son las grasas saturadas, y no el colesterol hallado en alimentos como los huevos, las que inciden en los niveles de colesterol "dietético".

"El arraigado error que vincula el consumo de huevos a un alto colesterol en la sangre debe corregirse", afirmó Griffin.

El experto explicó que "la cantidad de grasas saturadas en la dieta ejercen un efecto en el colesterol sanguíneo que es varias veces mayor que la relativamente pequeña cantidad que hay de colesterol de origen dietético".

El profesor señaló que "el público no debe limitar el número de huevos que consume".

"Pueden ser alentados a incluirlos en una dieta sana, ya que son uno de los alimentos naturales más altamente nutritivos", añadió.

La Fundación británica del corazón ha suprimido su recomendación de limitar el consumo semanal a tres o cuatro huevos, mientras que la Agencia de Estándares Alimentarios del Gobierno apunta que la mayoría de la gente con una dieta sana no debe restringir su consumo.

Tomado de: Aquí

Brindar con vino tinto es saludable para el corazón

De acuerdo a los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, beber una copa diaria de vino tinto puede ayudar a evitar un infarto de miocardio, prevenir el envejecimiento y retrasar trastornos como el Alzheimer.

Las estadísticas que lleva la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se estima que las cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares generan 17 millones de muertes cada año.

Aurora Palao Mendoza, médica del servicio de rehabilitación cardiaca del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comenta que el consumo moderado de vino tinto durante el brindis de año nuevo puede ser el inicio de un hábito sano para el corazón.

La experta añade que en los últimos 15 años se han realizado diversos estudios que comprueban la efectividad del vino tinto, el cual disminuye hasta en 40 % el riesgo de enfermedades cardio-vasculares. Gracias a sus ingredientes como ácidos fenólicos, flavonoides, resveratrol y taninos; sustancias benéficas que se acumulan en el hollejo y las semillas de la uva negra, éste brinda beneficios a la salud.

Las propiedades que contiene la uva con la que se realiza el néctar ayudan a disminuir la inflamación, evitan que las plaquetas de la sangre se aglutinen y formen coágulos, fortalecen el colágeno o elastina, y atenúan la pérdida de memoria, propia de personas de edad avanzada.

Además, el vino tinto aporta minerales como: magnesio, que disminuye el estrés; zinc, que fortalece el sistema inmunológico y litio, calcio o potasio, que ayudan a equilibrar el sistema nervioso.

EL TINTO ES MAS SALUDABLE QUE EL BLANCO

Por su parte, la doctora Erika Rojas Rodríguez, jefa del departamento de dieto-terapéutica y enseñanza del Hospital de Cardiología del Seguro Social, indicó que la uva también contiene antioxidantes como los flavonoides y el resveratrol, que inhiben la formación de placa grasa en las arterias, lo que ayuda a prevenir infartos al miocardio.

Además aclara que el vino tinto es más saludable que el blanco, debido a su proceso de elaboración, ya que este último no se macera con piel y semillas, propiedades características de la uva negra.

Lo que todos los expertos recuerdan es que la clave para obtener los beneficios es el consumo moderado del vino. El menor riesgo de enfermedades cardiovasculares se obtiene con una o dos copas al día.

Se recomienda que las mujeres no tomen más de una, mientras que los hombres hasta 2 copas de 120 mililitros, esta medida es suficiente para que las propiedades del vino funcionen como cardio-protectores. Fuente: IMSS

Tomado de: Aquí