AJO

EL AJO “Allium Sativum”

El ajo es una planta medicinal que todos deberíamos usar y conocer . Se emplea al interior del organismo como estimulante, febrífugo y vermifúgo.
Aplicado exteriormente constituye un buen revulsivo de acción cáustica y vejigatoria. El jugo suele usarse para los callos, sarna, hongos y sorderas. Es considerado como anticéptico popular.


Es un bulbo comestible que contiene un fermento, la alisina, y un glúcósido, la alina, cuya acción recíproca produce la esencia del ajo, mezcla casi pura del sulfuro y óxido de alilio.
La esencia del ajo se elimina rapídamente por las vías respiratorias, sobre las cuales ejerce una acción impútrida y antiséptica.

Sus propiedades están basadas sobre todo en la gran cantidad de azufre que contiene, además tiene calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio, vitaminas A, B, C y Nicotinamida.

Es un antibiótico potente, elimina las bacterias perjudiciales y respeta la flora bacteriana “bacterias intestinales buenas que necesita el organismo”
Elimina los gases intestinales y las putrefacciones.
Favorece las digestiones al ayudar a las segregaciones salivares y gásatricas.
Previene y cura la apendicitis.
Mata toda clase de parásitos intestinales, tipo larvas y lombrices. Disminuye notablemente los niveles de grasas como el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico, haciendo la sangre más fluida, con lo cual previene la formación de trombos y coágulos.
El ajo es preconizado como hipotensor, en algunos enfermos su empleo hace disminuir tanto la presión arterial máxima como la presión mínima.
Regula la tensión arterial , sobre todo cuando está alta debido a que produce vasodilatación , disminuye el número de latidos cardíacos, de ahí que sea muy útil para prevenir y curar anginas e infartos.
Un diente de ajo machacado y puesto sobre la picadura de un animal venenoso destruye el veneno y desintoxica la sangre.
En la artrosis, osteoporosis, reumatismo, al favorecer la eliminación de residuos tóxicos de las articulaciones y aumentar la microcirculación con el consiguiente aumento de nutrientes y minerales al hueso y articulaciones.
Inhibe en la sangre el crecimiento y desarrollo de bacterias peligrosas como la de la meningitis, tifus, difteria, neumonías y las responsables de diferentes abcesos. Las infusiones de ajo crudo hechas en aceite, matan las lombrices intestinales, tomándolo tres veces al día.
Para cicatrizar heridas que no cierran, se fritan ajos en aceite de coco y se echa sobre la herida.
El ajo machacado y mezclado con miel de abeja sirve para eliminar los piojos de la cabeza.
Machacado y puesto sobre verrugas las elimina. Es un poderoso fungicida contra herpes y hongos externos e internos.

LA TINTURA DE AJO COMO MEDICAMENTO

La tintura de ajo hace disminuir en corto tiempo la tensión arterial, defendiendo a los artríticos de congestión cerebral.
Hace desaparecer las angustias y palpitaciones de corazón en los cardiacos.
Activa el funcionamiento del hígado.
Cura las hemorroides y várices.
Ejerce una influencia beneficiosa en el aparato digestivo, corrige especialmente el estreñimiento o catarro intestinal.
Ataca el ácido úrico, aliviando las molestias y dolores de las articulaciones, músculos, conocidos bajo las denominaciones de reuma, gota y ciática.
También constituye un excelente específico en los casos de fatiga continua, dejadez, dolores de cabeza, neuralgias, melancolía, histerismo, así como para corregir el insomnio.
Es un poderoso auxiliar para la mujer en su edad crítica.
Ataca las lombrices como la tenia.
La gordura en general e indisposiciones de hidropesía desaparecen con el empleo de estas gotas.
Cura los padecimientos de los riñones y de la vejiga.
Son indicadas estas gotas de tintura de ajo en los casos crónicos de excemas y herpes.
Alivia la diabetes y el reuma en general.

MODO DE PREPARAR LA TINTURA DE AJO.

Se toma una cantidad de ajos “los que quiera” y una vez pelados, cortados en varios pedazos o machacados, se introducen en un embase de vidrio con aceite de comer pero que sea vegetal.
Se dejan en inmersión de 15 a 30 días, agitando cada día el contenido de la botella.

Tanscurrido dicho tiempo, se filtra y queda listo para medicarse. Se toman de dos a tres veces al día unas 15 ó 20 gotas en agua caliente.
Al cabo de un mes, se descanza unos días y luego se empieza nuevamente el tratamiento.

PERJUICIOS QUE CAUSA EL AJO.

A pesar de sus múltiples beneficios, el ajo está contraindicado en determinadas situaciones.
Dado que tiene efectos anticoagulantes, el consumo excesivo de ajo debe evitarse en caso de hemorragias o si se va a someter a una operación quirúrgica, puesto que aumenta el riesgo de sangrado.
Tampoco es recomendable su consumo exagerado si se sigue un tratamiento con hipoglucemiantes, dado que el ajo acentuaría la hipoglucemia.
Las mujeres que estén amamantando deben evitar el ajo porque produce cólicos en los niños.
El ajo en grandes cantidade da dolor de cabeza, de estómago, cólicos, vómitos, mareos, diarreas y dolor de los riñones.
Es ideal para curar los hongos de los pies.

Tomado de: Aquí